sábado, 11 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD: RELACIÓN ENTRE ORACIONES

LA LÁPIDA

        La compré en una casa de antigüedades porque la coincidencia de fechas me hizo gracia.
        Me gustaba la textura de la piedra y el color que el musgo le había impregnado, pero ningún albañil quiso hacer la obra y no tuve más remedio que poner un anuncio en el periódico.  Un hombrecillo repugnante se presentó y le indiqué en qué lugar del salón  la quería.  Reconozco que fue muy profesional, en menos de tres horas terminó el trabajo y me dejó el suelo limpísimo.  Casi tuve que obligarlo a cobrar.
       A mis amigos no les gustó mi nueva adquisición  y nadie quiso bailar sobre la lápida.  Me enfadé tanto que fui por unas herramientas para levantarla.  Hubo gritos, maldiciones y denuncias.  La policía me ha detenido, pero soy inocente.  No sabía que había una tumba en el salón.  No sé cómo acabó allí el albañil.

Fernando Iwasaki, Ajuar funerario

Luego de leer atentamente cumple las consignas que se te proponen:

  1. Reconoce y delimita usando las llaves los enunciados del texto.
  2. Marca con un arco los verbos conjugados en forma personal.
  3. Señala con paréntesis curvos las oraciones e indica cómo están relacionadas en el enunciado.
  4. Estudia la información gramatical de los verbos que reconociste.
  5. Indica, en los casos correspondientes, cómo se relacionan las oraciones en los enunciados.
  6. Identifica los adyacentes que acompañan a al menos tres verbos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;