jueves, 14 de octubre de 2010

APLICAMOS: SUJETO


Para aplicar lo que aprendiste acerca de la estructura del sujeto, realiza la siguiente actividad.
1.       Lee el siguiente texto narrativo para hacerte una idea global del mismo.
2.       Verás que hemos eliminado el título y los sujetos léxicos. Reescribe el texto en tu cuaderno. Deberás inventar los sujetos respetando  el sentido del texto y las indicaciones  que te damos acerca de sus estructuras.
3.       Invéntale también un título que sea un enunciado no oracional con la siguiente estructura: artículo +sustantivo + complemento preposicional adjetivo.



Adjetivo + sustantivo cuenta que las cabras fueron las primeras en saborear las delicias del café. Cerca de los montes de Kaffa, en Etiopía, adjetivo + sustantivo observó que durante la noche, en vez de descansar, su rebaño se pasaba saltando de un lado a otro. Artículo + sustantivo correteaban despabiladas y llenas de energía. Pronombre personal pensó que su rebaño andaba poseído por el demonio y no dudó en correr hasta un monasterio cercano para pedir que le exorcizaran a los animales.
Artículo + sustantivo + oración subordinada adjetiva decidió acompañarlo hasta la zona donde solían pastar las locas bestias, convencido de que el trastorno podrá deberse a alguna hierba tóxica más que a las marranadas del diablo.
Sustantivo recogieron unos frutos rojizos y pequeños como cerezas, rumiados por las cabras y dispersos al pie de un arbusto de hojas finas. Artículo más sustantivo coció las semillas y las hojas en agua hirviendo y tomó hasta la última gota del brebaje: al rato comprobó que había perdido el sueño.
Revista “La Nación”

Tomado de "Mundo de Palabras"
Editorial Fin de Siglo/Textos Fin de Siglo. Idioma Español 
 AUTOR: Centanino, Ivanna / Anna Rosselli / Andrea Savio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena actividad!!! No se me había ocurrido!!

Publicar un comentario

 
;